miércoles, 1 de mayo de 2013


PREGUNTAS Y RESPUESTAS, A DUDAS DE UN ARGENTINO QUE INTENTA VER COMO SON LAS COSAS.

Por intermedio de un apreciado amigo, recibí unas cuantas dudas de un argentino de bien, que intenta ver la realidad, pero que deja traslucir algunas confusiones o huecos de información.

Los temas consultados, sintéticamente expuestos, y las respuestas breves, se exponen seguidamente.

1)    Controles de cambios y de divisas. ¿Por qué se hacen?

1 – Todo país serio y bien organizado hace controles de divisas. ¡Vayan a querer sacar sumas importantes de EEUU, de la UE, de Japón, de China, etc.!

Lo que pasa es que estábamos en el descontrol, herencia del neoliberalismo, y de la manía de ahorrar solo en dólares. Revertir eso no es fácil, y la cerrazón de “cierta clase media” es complicada, pues solo ve lo negativo, aún donde no lo hay. Esa clase media estaba muy mal en los ’90 (incluso casi toda la clase media alta), pero estando notablemente mejor ahora, contra toda lógica apoya en los hechos a los que proponen volver al neoliberalismo salvaje de los ’90…¡y muchos ni se dan cuenta de las consecuencias de sus “protestas” caceroleras y demás!

Igual suman mucho las operaciones de la gente común, eso no se debe despreciar, y aún a los grandes operadores se los controla, por eso se quejan. Lo mismo la especulación con el dólar negro o paralelo, el mercado especulativo es tan pequeño, que unas pocas empresas grandes marcan fácilmente las tendencias.

2)    Los formadores de precios y “a quienes se debe apretar”. ¿Se hace algo?

2 – No es fácil poner en caja a los formadores de precios, que son principalmente los que provocan la inflación. La historia demuestra que tienen poder para derribar gobiernos. PONER LAS COSAS EN SU CONTEXTO REAL – Analizar el todo y no perderse en anécdotas.

3)    Las restricciones a las importaciones.

3 – La política de restringir las importaciones obligó a fabricar acá muchos bienes de alta tecnología que antes eran importados, y eso genera trabajo nacional auténtico. Hubo algunos errores, pero VER EL CONTEXTO REAL. Los que fogonean las críticas a ultranza, son los mismos que nos quieren hacer retroceder a la Argentina miserable de los ’90, sin industrias, sin tecnología propia, sin horizonte de futuro.

¿Cómo se industrializaron en sus momentos, TODAS las actuales potencias industriales y tecnológicas? ¡Con fuerte proteccionismo y con activa intervención del Estado, promoviendo y provocando la industrialización, los avances tecnológicos y el desarrollo en general!

4)    Las retenciones agropecuarias deberían ser graduales, pesando menos en los pequeños y medianos productores rurales.

4 – Cierto lo de las retenciones, y eso lo quería hacer la Resolución 125…pero el lío armado impidió que se concrete, eso lo deberían analizar quienes protestan como simple reflejo de lo que les inoculan en sus mentes frágiles o crédulas ciertos protestones crónicos.

5)    Impuesto a las Ganancias y temas relacionados.

5 – En TODO el mundo organizado, los sueldos PAGAN IMPUESTOS A LAS GANANCIAS. Por supuesto que deben realizarse adecuaciones y cambios, subiendo los mínimos no imponibles, generalizando el impuesto a las operaciones financieras, a los jueces, etc. Muchos de los que se quejan, ahora pagan pues sus sueldos mejoraron mucho (ejemplo los docentes universitarios), pero no tienen memoria histórica ¿Por qué? VER EL CONTEXTO GENERAL.

6)    Restricciones al “gasto público” y sus incidencias.

6 – El concepto del “gasto público” es una imposición de los liberales, que mezclan todo con evidente mala fe, pues una cosa son las INVERSIONES PÚBLICAS y otra los gastos públicos. Las inversiones DEBEN SEGUIR INCREMENTÁNDOSE pues aumentan el patrimonio nacional, e impulsan positivamente el PBI, facilitando la producción general. Los liberales (ortodoxos) son “grandes” reducidores de presupuestos y paralizadores de obras públicas esenciales.

Y lo de la inflación, básicamente la originan los grandes formadores de precios, tal como se explicó antes. No mezclar las cosas y VER EL CONTEXTO GENERAL.

7)    Ojalá el crédito vaya a todos los sectores y no solo a los oficialistas.

7 – Los créditos nacionales VAN A TODOS LOS SECTORES. Desde los créditos personales del Banco Nación (no se le pide “afiliación política” a nadie), a los grandes créditos promocionales de la economía, por ejemplo el Plan PROCREAR para viviendas, los créditos a tasas subsidiadas para adquirir camiones, maquinaria agrícola y otras, todas con el requisito que sean DE INDUSTRIA ARGENTINA. Y si existen errores u otras falencias, deben ser denunciadas, hoy existen muchos medios de comunicación alternativos para hacerlo. Ser un simple protestón de café no sirve para nada, y solo daña.

8)    Solo debe pagarse la deuda legítima. ¿Por qué se debe recurrir a tribunales extranjeros?

8 – El tema de la deuda externa es complejo, pues es básicamente un poderoso condicionante político. Y lo referente a los tribunales extranjeros, es una imposición del Banco Mundial de los “malditos ‘90”, que puede denunciarse y dejarse sin efecto. ¡Y sin duda debe hacerse! Pero si por temas de menores repercusiones casi incendian el país, ¿qué pasaría con este caso? Hacen falta formidables espaldas políticas, incluso de la UNASUR, para tomar esa decisión.

9)    Los cambios de reglas en el MERCOSUR, y las compras material ferroviario chino.

9 – Algo mezclada la pregunta, separémosla. Cierto que debemos afianzar el MERCOSUR y la UNASUR. Pero de ahí a “comprar” las críticas del neoliberalismo, por determinados cambios, no. El tema debe analizarse con conocimientos y con fundamentos. Siempre SE DEBE VER EL CONTEXTO, NO LAS ANÉCDOTAS COMO DATOS PRINCIPALES.

Cierto que los vagones y las locomotoras pueden ser fabricadas acá. Y ese debe ser un objetivo permanente. Pero también es cierto que dentro de los arreglos de los infinitos desajustes que dejó el noventismo, algunos temas troncales fueron postergados, entre ellos el necesario rearmado de los ferrocarriles, que incluso deberían cambiar de recorridos uniendo a todo el país. Y el lamentable caso de la tragedia de Once, sin duda debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.

El desguace de los FFCC y de los talleres, fue obra del cuarto de siglo neoliberal (1976-2001), y lamentablemente se demoró en revertir. VER EL CONTEXTO GENERAL. Los casos de subsidios, que siguieron al salirse de la crisis de 2001/2002, deben ser reanalizados en profundidad.

En el contexto de urgencias, las ofertas chinas seguramente son las mejores no solo por los buenos productos que hoy hacen, sino por las muy buenas condiciones de financiación, lo cual no es un tema menor.

10) ¿Existen organismos de control? ¿Funcionan? Las exportaciones mineras en bruto. Los medios y sus mensajes. Los latiguillos de “la soberbia” y “la crispación”.

10 – Otra pregunta múltiple y enredada. Por partes es lo lógico.

Existen órganos de fiscalización y control, tal vez no todos los necesarios, ni con las envergaduras necesarias. Claro está que los neoliberales (todo el arco opositor hoy) pregonan la eliminación total de los controles, bajo la falsa premisa de la “eficiencia privada” (un mito atrozmente falso). Entonces, SE DEBE VER EL CONTEXTO y no dejarse llevar de las narices por los criticones crónicos.

Lo de la industrialización local de las materias primas, sean de la minería o del sector agrícola – ganadero, es sin duda un objetivo permanente. Y debe enfatizarse y a eso se tiende restringiendo las importaciones. Pero cuidado con los planteos de los “ecoloquitos”, “ecópatas” y otros ultras o muy desinformados, que están en el NO A TODO, sin analizar nada, pues sus “instrucciones” se las bajan desde las transnacionales de la ecolatría, que a su vez son agentes de las potencias del G 7, básicamente de Gran Bretaña. Y cuidado con adherir a las consignas “fáciles” de la oposición, pues dado que hoy todo o casi todo el arco opositor es neoliberal, en realidad NO es partidario de ninguna industrialización, o sea que ES FALSO QUE QUIERAN INDUSTRIALIZAR ACÁ LAS MATERIAS PRIMAS, la historia lo demuestra.

Y está bueno que no se crea a pies juntillas ni a los diarios de la oposición crónica, ni a los oficialistas. La clave es implementar el método de la duda permanente, para analizar TODO lo que se lee y escucha, antes de aceptarlo o rechazarlo.

Y lo de “la soberbia”, “la crispación” y otros clichés pegajosos y fáciles, que el opinante termina aceptando como evidente flaqueza de su análisis, es un tema fuertemente instalado por la oposición, con una feroz tendenciosidad, la cual con solo analizar se podrá constatar que es otra de las ideas preensambladas, como parte principal de la campaña que claramente se realiza, con la doble vara evidente…pese a que “cierta clase media” y otros, no lo ven. Son argumentaciones emotivas (las que “llegan” sin mucha oposición por parte de los receptores) y muy poco o nada fundamentadas con lógica y buenos análisis. Es una vieja metodología para imponer ideas por la emotividad y las repeticiones, aunque se trate de conceptos huecos.

Si es por “abrirse y escuchar un poquito”, ¿no se recuerda la feroz imposición del pensamiento único, de los deplorables años ’90? ¿No se da cuenta “esa clase media” que los voceros de la oposición crónica, son los mismos que quieren reinstaurar el neoliberalismo salvaje, del noventismo, que tanto daño nos hizo, y que hoy destroza a España, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, e incluso a la poderosa (económicamente) Italia, y que mantiene frenadas y en crisis profundas a las economías de EEUU, Gran Bretaña y también a Francia?

ANALIZAR TODO ANTES DE ASUMIRLO COMO VERDADERO, ES TRABAJOSO, PERO YA LO DIJO HACE DOS MIL AÑOS EL MAESTRO DE PALESTINA: “SOLO LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”.

Tal como al asumir su primer período de gobierno lo expresó Don Juan Manuel de Rosas: MI PARTIDO ES EL PARTIDO DE LA PATRIA ARGENTINA. Así la buena gente no se va a confundir con clichés engañosos de “izquierdas”, “derechas” y otras engañifas.

Lo precedente no significa de ningún modo suponer que todo es perfecto, libre de errores y sin necesidad de ajustes y correcciones. ¡Pero de este modo, con políticas económicas activas –fuertemente heterodoxas- crecimos mucho en estos últimos diez años, además de reindustrializarnos fuertemente y de apoyar enfáticamente el desarrollo tecnológico; y por supuesto mejoraron los índices de empleo, de salario real, etc.! Y hasta donde se ve claramente, nadie tiene hoy una propuesta heterodoxa alternativa, concreta. Todo el resto es hoy representante de la ortodoxia liberal al estilo noventista. ¡Y eso ya lo conocemos, aunque “cierta clase media” (y media alta) tenga memoria flaca y evidencie escasa capacidad de análisis bien fundamentado!

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario