viernes, 14 de junio de 2013


ESPAÑA EN LA ENCERRONA PARTIDOCRÁTICA

-         LAS TENAZAS DEL BIPARTIDISMO LIBERAL

España puede ser hoy uno de los más claros ejemplos de democracia formal, en la cual de hecho priman en forma excluyente las relativamente sutiles pero extremadamente fuertes tenazas del bipartidismo ultra liberal.

Si bien existen otros partidos marginales, el escenario político español está dominado por dos poderosas estructuras partidocráticas, las cuales en los hechos se disputaron el gobierno desde la reinstauración de la democracia, luego del franquismo.

Esa estructura en los hechos bipartidista, suele ser presentada por los analistas políticos liberales, como el paradigma de la “democracia sana”, o supuestamente el estadio “perfecto” del ejercicio democrático.

Pero la realidad muestra que más allá de algunas diferencias cosméticas, ese bipartidismo paradigmático –tal lo predicado por las usinas de la desinformación del establishment- es la perfecta instauración del gatopardismo político, pretextándose supuestos grandes cambios…para que nada cambie en lo esencial, en las plataformas político – económica de ambas excluyentes fuerzas políticas.

Tanto el Partido Popular, como el PSOE, se alinean bajo las cerradas concepciones del “pensamiento único” del neoliberalismo excluyente y totalitario; el mismo régimen de tiranía feroz de puño de hierro con guantes de seda, que padecimos en Argentina en el cuarto de siglo 1976-2001.

Tal como pasó (y pasa) en Argentina y en toda Latinoamérica, la autotitulada “prensa independiente” demuestra en España ser parte activa del poder mega corporativo, operando como vocero excluyente del modelo económico impuesto por el FMI y el BCE (Banco Central Europeo), operando este último como apéndice de las directivas del Estado Alemán, personificado en Angela Merkel.

En los hechos las corporaciones mediáticas operan como escudo del modelo neoliberal, practicando esa curiosa y muy extendida versión de la “libertad de prensa”, que machacan de infinitas maneras el mensaje según el cual “se hace lo único que es posible”, mientras amordazan por completo a todo atisbo de opinión disidente o que deje translucir siquiera una pizca de duda acerca de las pretendidas “bondades” de las conocidas recetas recesivas neoliberales.

Siguiendo con la curiosa y generalizada “receta” del FMI, que pretende “curar” económicamente aplicando más veneno recesivo, la partidocracia española, siendo un apéndice corporativo neoliberal, agrega ajustes a más ajustes; profundiza la recesión; y realiza cuantiosos salvatajes a los Bancos, mientras que con toda soberbia y sin pizca de sensibilidad social, niega toda solución a los “desahuciados” (expulsados de sus viviendas por deudas hipotecarias) y hace poco y nada para solucionar el acuciante problema de la desocupación, que tiene como desempleados crónicos a más de uno cada cuatro españoles en edad laboral.

Es de recordar que los propios Bancos fueron los  causantes principales de la crisis especulativa financiera española, que a su vez al estallar provocó el patológico y aparentemente incurable cuadro de crisis socio – económica actual…demostradamente incurable dentro del “pensamiento correcto” del perverso neoliberalismo.

La partidocracia bipartidista parece “mirar para otro lado”, mientras las presiones sociales siguen en creciente ebullición, apenas disimuladas por los medios de comunicación, y sofocadas mediante un Estado gendarme que presiona y casi criminaliza a los desocupados y otros disconformes que llegan a tener la “osadía” de manifestar sus crecientes descontentos.

En el cerrado marco de la partidocracia, ese patológicamente perverso  esquema de situación no parece tener visos de solución, asemejándose cada vez más a esas sociedades clasistas y excluyentes típicas de la economía decimonónica, tan lejos del Estado Benefactor y de todo atisbo de solidaridad, de justicia social…e incluso de sentido común.

¡Y pensar que ese cúmulo de desaguisados socio – económicos, que marcó la década noventista, es lo que apoyan –muchos sin tener cabal conciencia- los ruidosos y anacrónicos caceroleros protestones de la política criolla!

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario