domingo, 15 de diciembre de 2013


AMARGOS FRUTOS DE LAS EÓLICAS

Alguna vez promocionado como el mayor parque eólico de Sudamérica, el Parque Eólico Antonio Morán, ubicado en Comodoro Rivadavia, propiedad de la cooperativa local SCPL, está dando otra muestra más de la poca confiabilidad de esa tecnología en la actual etapa de su desarrollo tecnológico, y de los problemas económico – financieros que resultan de su utilización masiva, sin los reaseguros pertinentes.

La situación financiera de la mencionada cooperativa se agravó en forma superlativa, a consecuencia de la muy pobre generación de los últimos tres años, con un escuálido factor de carga de 0,08 (8 %); lo cual configura un cuadro sumamente complicado, pues el parque eólico fue ampliado en el año 2000, quedando deudas considerables con la empresa española Gamesa Eólica, proveedora de los últimos 16 molinos.

Según datos recabados, el parque eólico se formó con tres sucesivas instalaciones.

-         Un emprendimiento privado instaló 2 molinos de 250 KW c/u – Total 500 KW.

-         La cooperativa se hizo cargo e instaló otros 8 molinos de 750 KW = 6.000 KW

-         Última ampliación del año 2000 – 16 molinos de 750 KW =             12.000 KW

-         Potencia total instalada                                                                         18.500 KW

 

-         Energía teórica producible – Factor de carga 100% = 162.060.000 KWh/año

-         162.060.000 KWh/año = 162,06 GWh/año.

 

-         Energía media producida en los últimos tres años =

-         = Aproximadamente 12,96 GWh/año = 8 % - Factor de carga 0,08.

 

Conclusiones.

·       La eólica es energía impredecible con certeza – Por ello y otras limitaciones técnicas (variaciones de frecuencia y alteraciones armónicas) NO es APTA como ENERGÍA DE BASE de ningún sistema eléctrico.

·       Es muy cara por sus bajos rendimientos reales (bajo factor de carga).

·       No es viable económicamente sin contar con fuertes subsidios.

·       Pese a sus limitaciones, tiene un rol complementario dentro del sistema interconectado.

·       Por ser solamente energía complementaria, no puede reemplazar a las usinas de base, por lo que es erróneo llamarla “energía alternativa”.

·       Pretendiendo ser “la mayor de Sudamérica” (posiblemente hoy no lo sea), su potencia es tan reducida, que literalmente “no mueve la aguja”, y su bajísima generación es absolutamente irrelevante.

 

Como otras consideraciones, cabe recordar que el panfletario informe titulado Escenarios Energéticos Argentina 2030, fogoneado por varias ONGs transnacionales anglosajonas y de la Unión Europea, presentó a la eólica como “la gran panacea” o poco menos que “la solución integral” para el abastecimiento eléctrico argentino, y de esa forma tuvo amplia difusión en toda Argentina.

Los serios problemas que afronta la cooperativa de Comodoro Rivadavia, son otro claro ejemplo de la endeblez de la energía eólica para fungir como “gran solución” energética.

Demostradamente falaz, tendencioso y lleno de tergiversaciones, ese informe fue cuidadosa y exhaustivamente analizado por quien suscribe, siendo el tema de mi último libro “Los Profetas del Caos”, de público acceso en el blog http://caoenergia.blogspot.com.ar/.

El activista que se prestó en Posadas a “avalar” (¿con que saber profesional?) dicho informe panfletario, recientemente fue nombrado Director de la Agencia de Protección Ambiental de la C.A.B.A., lo cual corrobora los nexos entre sectores ultra liberales (que como tales son antinacionales) y el ecologismo fundamentalista, que le es muy funcional al liberalismo apátrida, entre otros motivos por reemplazar el sublime y concreto amor a la patria, por un difuso “cuidado del medio ambiente global”.

Desde el otro extremo del arco político, sectores “progres” desinformados, trotskistas furibundos, marxistas nostálgicos y anarquistas “anti sistémicos” despotrican contra las usinas nucleares e hidroeléctricas, callan respecto a las termoeléctricas convencionales (las que queman combustibles fósiles), cayendo en el infantilismo de avalar per se a las “renovables” (eólicas, solares y otras), sin fundamentos técnicos pero suponiendo la afinidad de esas tecnologías por su supuesto “rol anticapitalista”, tal como lo expresaron algunos voceros, articulistas y disertantes, con mensajes tan cargados de ideología como huérfanos de los debidos sustentos técnicos. ¡Tan absurdo eso como suponer que los KWh tienen ideología!

Las alianzas implícitas de sectores políticos pro oligárquicos y de otros “izquierdistas anti sistémicos”, con el ecologismo cavernario transnacional, y los poderosos intereses que promueven a ultranza a las mal llamadas “energías alternativas”, serán analizadas en otro artículo específico, Dios mediante.

 

Fuentes de datos: Asesoramiento Energético Neositios.com (12/12/2013)- cita del diario El Patagónico de Chubut. // Otros datos de Internet // Elaboraciones propias.

 

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

INVESTIGADOR DE TEMAS ECONÓMICOS Y GEOPOLÍTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario